La medicina personalizada no es un concepto nuevo. Hipócrates lo teorizó diciendo que lo más importante es entender qué tipo de persona tiene qué tipo de enfermedad, no al revés. Ciertamente, ha habido un entendimiento de que las personas reaccionan a los medicamentos o desarrollan síntomas de manera diferente. Sin embargo, las herramientas no han estado disponibles anteriormente para comprender estas diferencias y brindar atención personalizada a los pacientes.

Ahora, la medicina personalizada no es un sueño sino una realidad. Lo es gracias a los avances en dos áreas tecnológicas: la secuenciación de ADN de próxima generación y el análisis de big data. Ambos procesos requieren un almacenamiento de datos rápido y altamente paralelo para ser efectivos a escala. Ambos generan un volumen de datos sin precedentes que debe almacenarse de una manera accesible y eficiente desde el punto de vista energético.

Para los hospitales y las instalaciones médicas, la emoción proviene de dar sentido a estos datos y usarlos para comprender las necesidades médicas de los pacientes y brindar una atención médica más personalizada.

El impacto de la secuenciación del ADN

La secuenciación del ADN es una parte vital de la atención con medicina personalizada. Permite a los médicos comprender la composición genética de las personas y tener más conocimiento de las similitudes y diferencias que afectan las reacciones a los medicamentos y la susceptibilidad a ciertas enfermedades. El principal beneficio para los pacientes es recibir un plan de tratamiento individualizado y comenzar el tratamiento antes.

La primera secuenciación exitosa de ADN humano tomó diez años y costó 3,000 millones de dólares. Hoy, gracias a las máquinas de secuenciación de próxima generación y al rápido almacenamiento de datos, es posible secuenciar el ADN en menos de una hora por menos de mil dólares.

La principal barrera para los médicos ahora es el análisis muy rápido de las muestras de ADN de múltiples pacientes. La tecnología heredada simplemente no puede lograr esto. La antigua infraestructura de discos giratorios es demasiado lenta, por lo que el ritmo de progreso es muchísimo más lento.

Una de las grandes ventajas del almacenamiento flash es que puede ofrecer un paralelismo masivo. Esto permite la ingesta y el análisis simultáneos de datos genómicos de docenas de pacientes. Como resultado, se reduce el tiempo requerido para secuenciar el mismo número de personas. La secuenciación se puede realizar a gran escala, tanto en términos de computación como de almacenamiento. Eso reduce el costo de la secuenciación y aumenta la escala. Cuantas más personas se secuencian, hay más datos para extraer y mejor comprensión de cómo es probable que la medicina afecte a una persona.

Hacer frente a la explosión de datos

Los datos de salud son heterogéneos en términos de formato, tamaño y frecuencia de uso. La diferencia entre el tamaño de los archivos de imágenes y el de los archivos de genómica puede ser de uno a mil veces mayor. A eso se agrega que la cantidad de datos creados aumenta rápidamente: cada hospital produce petabytes de información. Esto representa un gran desafío para almacenar de una manera eficiente y útil para los médicos.

medicina personalizada
Ilustración: cortesía de Pure Storage.

Ante la explosión de datos, es necesario contar con almacenamiento que ofrezca suficientes capacidad y rendimiento para brindar medicina personalizada a escala. Actualmente, sólo el almacenamiento flash de alta capacidad puede cumplir con estas expectativas. Invertir en tecnología flash preparada para el futuro ya no es una opción para los hospitales. Es ahora una necesidad para desarrollar su experiencia en medicina personalizada y brindarla a escala. ¿Por qué? Porque es el futuro de la medicina y la inversión ahora es esencial para lograrlo.

Tecnología flash y medicina personalizada

Frente a estos desafíos, las tecnologías de almacenamiento tradicionales están desactualizadas y obsoletas. Las unidades de disco duro consumen demasiada energía, ocupan demasiado espacio y funcionan con demasiada lentitud. La tecnología heredada no puede hacer frente a la explosión de datos y la necesidad de un análisis rápido a gran escala.

Existen algunas soluciones flash que pueden satisfacer estas necesidades debido a su paralelismo, bajo costo, pequeña huella ambiental y bajo consumo de energía. Los beneficios no solo tienen que ver con la velocidad de comprensión y un diagnóstico más rápido. También se trata de usar menos energía y ocupar menos espacio, lo cual es bueno para el medio ambiente y reduce los costos.

Dos ejemplos ilustran el impacto de la tecnología all-flash en la aceleración de las capacidades de análisis genómico. El Health 2030 Genome Center de Suiza ofrece el análisis de datos genómicos para los médicos diez veces más rápido. Tras adoptar las soluciones de Pure Storage duplicó la velocidad de transferencia de grandes datos de la plataforma de secuenciación para los investigadores. Por su parte, el Centro Australiano de Investigación del Genoma ha acelerado sus proyectos en 86%. Eso incluye un aumento de seis veces en la velocidad del análisis previo de los datos genómicos desde que comenzó a utilizar las soluciones de Pure Storage.

Medicina personalizada: una mirada al futuro

Hoy, el sector médico ya no tiene que preguntarse si existe una tecnología que le ayude a aumentar su actividad genómica en beneficio de los pacientes. La tecnología flash tiene la capacidad de realizar análisis genómicos a gran escala y a gran velocidad. El almacenamiento en disco giratorio heredado es incapaz de admitir un aumento de este tipo en la actividad de secuenciación.

El impacto para los pacientes de adoptar esta tecnología es inmediato. Obtienen el tratamiento más adecuado sin perder tiempo probando diferentes soluciones o medicamentos. Al encontrar variaciones genómicas en los pacientes, los profesionales de la salud pueden evaluar directamente la sensibilidad de cada paciente a los medicamentos y su eficacia. Así, puedan prescribir el tratamiento adecuado para ellos desde el principio.

Al combinar datos de múltiples plataformas de diagnóstico —como imágenes médicas y patología digital— con los resultados del análisis de ADN, el médico tiene una imagen completa de la información del paciente para tomar una decisión informada sobre el mejor tratamiento. Este enfoque de medicina personalizada es lo que cualquier paciente tiene derecho a esperar de un hospital hoy en día.