La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo y la forma en que trabajamos. Empresas de todos los tamaños, en todas las industrias, buscan soluciones que les ayuden a reducir los riesgos para la salud sin dejar de satisfacer las demandas actuales y futuras del mercado. Los robots móviles autónomos (AMR) son una solución a muchos de estos problemas.
Tener un AMR que se pueda configurar y poner en funcionamiento rápidamente es extremadamente importante. Nadie tiene semanas (o incluso días) para configurar sistemas de navegación robótica y las empresas no deberían tener que reajustar todo su flujo de trabajo para acomodar un nuevo robot.
Entonces, ¿qué debe tener un AMR que sea fácil de implementar?
●Navegación superior: el AMR óptimo empleará una navegación sencilla y fácil de usar que le permite operar dentro de su flujo de trabajo actual y no requiere equipos adicionales complicados o costosos. Características como LiDAR 3D de largo alcance y localización y mapeo simultáneo (SLAM) permiten agregar rápidamente robots móviles autónomos con una interrupción mínima.
●Configuración rápida: los robots móviles autónomos de alta calidad diseñados para los trabajadores en los espacios de trabajo de hoy se pueden desempacar y ponerse en funcionamiento en 15 minutos o menos.
●Software intuitivo: el software de un AMR debe ser fácil de usar, intuitivo y flexible. Esto permite aumentar la utilización a medida que la instalación crece o cambia con el tiempo. Esto es particularmente importante con la incertidumbre de cómo se verán las operaciones dentro de un mes o un año.
●Energía: Una opción de transmisión de energía verdaderamente inalámbrica sin contactos de carga que puedan dañarse o desgastarse con el tiempo es ideal. Permite una carga confiable esencial para la gestión de la batería.
Flexibilidad, característica esencial
Invertir en una plataforma de robótica que sea demasiado especializada para una determinada tarea, producto o entorno y sea difícil de reconfigurar, podría ser perjudicial si la empresa necesita flexibilidad para reajustar cómo o dónde se requiere que funcione el robot en su flujo de trabajo.
Un AMR es una inversión y las empresas deben buscar una plataforma flexible que pueda crecer y evolucionar con ellas. Esto también significa que los AMR deben ser fáciles de integrar y comunicarse con las máquinas existentes o cualquier equipo que planees agregar en un futuro cercano.
Independientemente de las condiciones económicas actuales, la eficiencia, la implementación rápida y la obtención del máximo retorno de la inversión seguirán siendo las principales prioridades para quienes estén considerando la robótica y la automatización.
Los AMR que tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes y sirven para múltiples propósitos a lo largo del tiempo serán muy buscados, si no necesarios. Esto es especialmente cierto para las empresas que no solo están cambiando la forma en que operan, sino también para aquellas que lo hacen con un presupuesto ajustado.
Es mejor comprar robots móviles autónomos que puedan automatizar una variedad de tareas difíciles, peligrosas o agotadoras dentro de las operaciones actuales y los que ofrecen archivos adjuntos para realizar funciones específicas según sea necesario.
Ejemplos de uso de los robots móviles autónomos
Por ejemplo, los accesorios como brazos robóticos, sistemas transportadores, mesas elevadoras y la capacidad de conectarse a carros pueden ayudar a los AMR a cumplir una multitud de propósitos durante el transcurso de su uso.
Además, opciones como energía auxiliar, carga inalámbrica, actualizaciones remotas y conexiones accesibles para una integración simple del sistema permiten que las capacidades de un AMR crezcan a medida que la empresa expande sus operaciones.
Hay muchos ejemplos de cómo se están utilizando robots móviles autónomos en el frente para combatir la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, las empresas están acelerando proyectos para limpiar de forma autónoma instalaciones con luz ultravioleta-C (UV-C) o vapor de peróxido de hidrógeno (VPH) utilizando AMR.
En el campo de la salud, los robots móviles autónomos están llamados a desempeñar una variedad de funciones. Se están utilizando robots para entregar alimentos o papeleo a las habitaciones de los pacientes, lo que deja a las enfermeras para realizar tareas más esenciales y al mismo tiempo los protege a ellos y a los pacientes de compartir gérmenes.
A medida que seguimos avanzando hacia nuestra “nueva normalidad”, los robots se utilizarán cada vez más para empoderar y proteger a la fuerza laboral.