A primera vista, parece una herramienta de videoconferencias como cualquier otra. En la pantalla, los participantes se muestran distribuidos en una cuadrícula, tienen la posibilidad de intercambiar mensajes directos y aun levantar la mano para llamar la atención del expositor. Lo que diferencia a Engageli de otras aplicaciones como Zoom, Google Meet, Avaya Spaces o Microsoft Teams, es que fue concebida específicamente para satisfacer las necesidades de impartir clases en línea en el nivel superior.

Una de las características más distintivas de esta nueva plataforma es la manera en que construye los salones virtuales. Los profesores pueden crear “mesas” en las que los estudiantes se “sientan” juntos en grupos pequeños y pueden interactuar entre sí, de manera muy similar a lo que ocurre en un salón de clases en el mundo real.

En el caso de grupos muy grandes, Engageli permite que a cada mesa se asigne un coordinador —por ejemplo, profesores asistentes— para dar seguimiento individualizado a las actividades de cada estudiante.

Hay indicadores visuales para monitorear el involucramiento y la atención de cada estudiante. Si el indicador se colorea verde, el alumno está activo e interactúa con sus compañeros. En cambio, si aparece en rojo, señala un periodo de inactividad.

Engageli, nueva plataforma para la educación a distancia

Otra característica de Engageli es la facilidad que tienen los profesores para crear cuestionarios y encuestas sobre la marcha, de manera muy similar a lo que ocurre en las clases presenciales.

Finalmente, otra ventaja de la plataforma Engageli es que corre sobre cualquier navegador de Internet, lo cual significa que los estudiantes no necesitan descargar software adicional para asistir a clases. Además, permite grabar las sesiones, lo cual facilita su consulta posterior a cualquier estudiante que necesite repasar la lección.

Analítica, parte de Engageli

Engageli fue presentada en octubre pasado por sus fundadores, Dan Avida (socio de la firma de inversiones Opus Capital), su esposa Daphne Koller (cofundadora de Coursera), Serge Plotkin, profesor emérito de Stanford, y Jamie Nacht Farrell, exejecutivo de la consultora Trilogy Education Services.

Engageli, nueva plataforma para la educación a distancia

La nueva plataforma fue concebida por Avida y Koller cuando vieron las dificultades que enfrentaban sus hijas con las clases a distancia. Pronto, determinaron que gran parte del problema era la falta de herramientas que permitieran a los profesores evaluar y mejorar la atención individual de cada estudiante. Aunque las hijas del matrimonio Avida-Koller aun cursan educación básica, la pareja decidió enfocar la plataforma en la educación superior, pues a su juicio es un mercado mucho más promisorio a futuro.

Por otra parte, Engageli también integra herramientas de analítica para procesar la información que recopila y auxiliar a los docentes en la generación de estrategias enfocadas a mejorar la enseñanza.

Para disminuir el ancho de banda consumido y facilitar su funcionamiento aun con conexiones lentas a la Internet, la plataforma combina en una sola las señales individuales de video de cada participante. Además, su diseño permite integrarla fácilmente a otras soluciones ya en uso en las universidades para organizar los contenidos educativos y dar seguimiento a los estudiantes. Esto último la hace más atractiva a las instituciones educativas, que a estas alturas ya han invertido bastante en software para las clases a distancia.