Al aumentar el uso de las TIC en el cuidado de la salud, el software se convirtió en un arma de doble filo. Al multiplicarse las aplicaciones usadas se incrementan los pagos por las licencias. Es por ello que la gestión de activos de software (Software Asset Management, SAM) cobra importancia. Administrar de manera granular la adquisición y uso de las herramientas informáticas puede significar ahorros significativos para las empresas sanitarias.

De acuerdo con datos de la firma de investigación de mercados Maximize Market Research, el valor del mercado de soluciones y servicios de gestión de activos de software alcanzó 2,000 millones de dólares en 2021. Se prevé que hacia 2027 la suma rondará 5,400 millones de dólares. De hecho, la atención médica es una de las verticales de crecimiento más rápido en el uso de Software Asset Management.

Software Asset Management: ahorros para las empresas de salud

Para implementar una buena SAM se debe tener información precisa. Entre otros puntos, se deben considerar los siguiente:

●A cuáles aplicaciones y dispositivos tiene acceso cada usuario.

●Cómo las utilizan.

●Averiguar si hay activos específicos que no se usan y por qué.

●Encontrar si existen usuarios no autorizados.

Detectar las licencias innecesarias.

●Determinar si existen aplicaciones alternativas a mejor precio.

●Conocer con precisión las fechas de renovación de cada licencia.

Objetivos del Software Asset Management

Las herramientas de Software Asset Management brindan datos completos de descubrimiento, medición de aplicaciones e informes de uso. Dichas herramientas tienen la capacidad de exponer el uso de aplicaciones específicas dentro de un paquete con licencia. Además, señalan áreas de riesgo potencial dentro del entorno de TIC de las organizaciones de salud.

Otro punto que ese tipo de soluciones permite mantener bajo control es el impacto financiero que tienen los cambios en los términos de las licencias. Cada cierto tiempo, los proveedores realizan ajustes en sus licencias. Algunos pueden tener poca trascendencia, pero otros pueden afectar significativamente el presupuesto de las empresas de salud. Mediante una buena política de Software Asset Management es posible preverlos y planear en consecuencia.

Software Asset Management: ahorros para las empresas de salud

Por otra parte, existen auditorías realizadas por los proveedores para verificar que sus clientes no se infrinjan las licencias contratadas. Debido a ello es importante que los departamentos de TIC de las empresas de salud puedan saber en todo momento, con fiabilidad, el uso de cada recurso y la pertinencia de conservarlo. Por supuesto, también es relevante detectar y eliminar usuarios que no tienen motivos válidos para utilizar las aplicaciones.

En suma, los objetivos de implementar el Software Asset Management son los siguientes:

●Automatizar el descubrimiento de software.

●Minimizar el gasto en soluciones y aplicaciones.

●Cumplir con los contratos y los proveedores para evitar recargos.

●Controlar los costos.

●Tener una mejor comprensión de sus licencias de software

●Tomar el control de la gestión de activos de TIC.