En días pasados, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) presentó la segunda edición del estudio El paciente digital mexicano 2025. Su objetivo fue evaluar el uso de las TIC en la salud en 2025. En él se identifican las principales plataformas, aplicaciones móviles y herramientas en línea utilizadas por los pacientes para buscar información de salud. También las emplean para agendar citas, comprar medicamentos y acceder a servicios médicos.
El estudio sobre las TIC en la salud contó con una muestra de más de 2,000 personas encuestadas entre las 32 entidades del país. Fue respaldado por Roche, PLM, Senosiain, Laboratorios Grin Medix, Doctoralia y Algoritmo Salud.
Entre los principales hallazgos destaca que 41% de los pacientes busca con frecuencia información en la Internet sobre síntomas, enfermedades o problemas de salud. Por otra parte, cerca del 31% lo hace de manera ocasional y 28% rara vez lo utiliza con esta finalidad. Además, las plataformas de inteligencia artificial (IA) ya ocupan el tercer lugar como fuente de información en salud. Le siguen los buscadores, los sitios especializados y los sitios de hospitales o clínicas. Hace un año, la IA ocupaba la 8a posición en las preferencias de búsqueda.
El estudio sobre las TIC en la salud identifica que cerca de 72% de las personas buscan en Internet información sobre medicamentos, su uso, dosis y efectos secundarios. Asimismo, cerca de 71% busca en la red información sobre enfermedades, síntomas y medidas de prevención. Además, 44% lo ocupa para conocer los efectos e interacciones de medicamentos con alimentos u otros productos.
Evolución de las TIC en la salud
El estudio confirma que las plataformas sociales Facebook, YouTube y WhatsApp continúan como las más utilizadas para informarse sobre temas de salud. Las principales plataformas de IA en la que los pacientes buscan información para temas de salud son ChatGPT, Gemini y Meta AI.
Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD destacó que «siete de cada 10 pacientes indican que los contenidos sobre salud en redes sociales los motivan a cuidar más su salud. La mayoría considera una consulta con un profesional de la salud después de revisar este tipo de contenidos. Este hallazgo muestra que los pacientes cada vez adquieren mayor responsabilidad en el cuidado de su salud. Además, los pacientes comienzan a utilizar las herramientas de IA para su cuidado», concluyó.
Al contrastar con los datos recabados en la primera edición del estudio —que reflejaba el impacto de la pandemia de COVID-19—, en el último año el uso de motores de búsqueda para temas de salud disminuyó ocho puntos. En 2024 los usaban 67% de los pacientes, contra 59% en 2025. Por su parte, los sitios especializados pasaron de 67% a 42% en 2025. Además, los sitios de hospitales o clínicas pasaron del 40% al 23%. La IA tuvo fue utilizada por 22% de los pacientes. Eso refleja la evolución en el uso de las TIC en la salud por parte de los mexicanos.
El estudio fue desarrollado por la agencia digital Central Media, encabezada por su director general, Enrique Culebro Karam. El directivo destacó que el servicio healthtech más deseado por los pacientes es contar con un expediente clínico electrónico que concentre su información médica. Tenerlo facilitaría la interoperabilidad cuando los pacientes buscan atención médica.











