Implementar redes de área amplia definidas por software (Software Defined Wide Area Network) o SD-WAN en hospitales es una buena manera de responder a los desafíos que enfrentan hoy en día los servicios de salud.
El número de dispositivos conectados a las redes de clínicas, hospitales e instituciones de salud ha tenido un crecimiento importante. Se debe sobre todo a la ampliación de la Internet de las Cosas Médicas (IoMT), las aplicaciones de telemedicina y los dispositivos de monitoreo remoto. Eso puede provocar un gran estrés en las redes, que necesitan estar configuradas para ofrecer el mayor ancho de banda posible a los usuarios.
Usar SD-WAN en hospitales proporciona un control centralizado y una mayor visibilidad de los dispositivos conectados a las redes. Debido a esto, el personal de TIC puede ahorrar tiempo al administrarlas de manera más eficiente. Las SD-WAN también se pueden incorporar en el hardware y la infraestructura existentes (como enrutadores y cortafuegos), lo que aminora la inversión en equipos nuevos. Igualmente, se pueden integrar con soluciones de software en una multinube. Esta configuración puede aumentar la seguridad y el acceso a los datos para los usuarios.
SD-WAN en hospitales: razones para usarlas
●Fiabilidad: Al ofrecer redundancia, una SD-WAN contribuye a eliminar interrupciones en servicios que podrían poner en riesgo a los pacientes. Dado que integra herramientas como el intercambio de carga y el equilibrio de enlaces, permite la conmutación automática en caso de errores.
●Eficiencia: Al automatizar procesos, garantiza que la red se ajuste para cumplir con los requisitos cambiantes. Emplear SD-WAN en hospitales facilita que el tráfico se pueda desviar y las cargas se puedan equilibrar. Así, las aplicaciones esenciales funcionan de manera eficaz.
●Mayor seguridad: Los hospitales gestionan información confidencial y de identificación personal codiciada por los cibercriminales. Una SD-WAN ayuda a mantenerlos a raya, pues tiene funciones de seguridad integradas, como prevención y detección de intrusiones (IPS). Se pueden establecer políticas de seguridad para la segmentación del tráfico y la autenticación de usuarios. Incluso, se puede evitar que los usuarios internos visiten sitios web peligrosos o descarguen malware, lo cual disminuye el riesgo de ataques de phishing y ransomware.
●Optimización del ancho de banda: Una mejor experiencia de los usuarios es uno de los impactos más visibles de recurrir a las SD-WAN en hospitales, pues mejora mucho la navegación por la red. Lo consigue al identificar distintos tipos de datos y aplicar al tráfico políticas definidas por los administradores de red.
●Presupuesto predecible: Las SD-WAN permiten establecer un modelo de gastos operativos predecible. Eso simplifica la planificación del presupuesto anual. Además, dada su naturaleza, las SD-WAN hacen que la actualización de la tecnología en todo el ecosistema sea simple y rápida. Esto significa que la eliminación del hardware no es necesaria, ya que las actualizaciones de software mantienen la red funcionando con la última tecnología.
Administración simplificada
●Flexibilidad: Incluso en medio de un ciclo tecnológico, la integración de una nueva aplicación de borde, una plataforma en la nube o la adición de un nuevo centro de datos no interrumpe el rendimiento de la red. De hecho, la capacidad de las SD-WAN en hospitales para integrar múltiples plataformas puede marcar la diferencia. Así, las actualizaciones más recientes en aplicaciones de ciberseguridad, administración de la IoMT y nuevas plataformas de diagnóstico, por ejemplo, pueden ser aprovechadas sin grandes dificultades.
●Capacidad de manejar múltiples proveedores: Las SD-WAN están diseñadas para manejar entornos de múltiples proveedores. Las redes hospitalarias pueden conectarse a diferentes operadores, aplicaciones específicas para asistir en los diagnósticos o dispositivos de seguridad diversificados, según el nivel de autorización de cada ubicación.
●Facilidad de administración: Al usar SD-WAN en hospitales se integra una capa de orquestación simple. Eso hace que la administración sea más accesible y efectiva y con mayor visibilidad de los dispositivos terminales conectados. No importa cuántos estén conectados a la red. Una sola plataforma de administración puede iniciar cambios, actualizar configuraciones, cambiar las preferencias del operador y revisar los informes generales incluso de manera remota.