Calificar es una de las actividades que más horas toma a los maestros, sobre todo cuando deben realizar valoraciones de manera manual. Cuando son muchos los alumnos a evaluar, disminuye el tiempo disponible para hacer buenas retroalimentaciones. Ahora bien, como parte de la digitalización educativa se puede recurrir a herramientas de TIC, como la inteligencia artificial o IA para evaluar.
De acuerdo con la UNESCO, 87% de los estudiantes y 63 millones de maestros han debido adaptarse a cambios inesperados en el proceso educativo. Los más significativos, tal vez, sean las clases a distancia e hibridas. En este aspecto, las herramientas de TIC ayudan a resolver los desafíos que implica el tiempo y la distancia para el aprendizaje.
Un ejemplo es la solución Gradescope, de Turnitin. Mediante el uso de IA para evaluar tareas, trabajo y exámenes, reduce hasta en 50% el tiempo que invierten los docentes. Además, les proporciona información sobre los conocimientos que adquieren los alumnos día a día. Eso les permite ajustar sus contenidos y programas para atender las necesidades específicas de cada uno de sus grupos.
«Cada país, cada institución e incluso cada instructor tiene sus particularidades. Por ello nuestras herramientas son accesibles, personalizables e inclusivas para que puedan responder a necesidades académicas específicas», comentó Catalina Londoño, gerente de servicios profesionales de Turnitin.
Ventajas de usar la IA para evaluar en la enseñanza
A través de esta plataforma, los docentes pueden diseñar, administrar, organizar y calificar trabajos escritos a mano, en papel, digitales y en código de programación. Ello hace compatible el uso de la IA para evaluar con el aprendizaje presencial, remoto e híbrido. Puede calificar cualquier tipo de respuesta y se encuentra disponible en seis idiomas: portugués, japonés, coreano, español, inglés y turco.
En cada trabajo a evaluar, la solución agrupa automáticamente respuestas similares, de modo que los docentes pueden valorar cada trabajo rápidamente.
Para aumentar la equidad en las evaluaciones, los educadores pueden habilitar un modo de “calificación anónima” que no muestra los nombres de los estudiantes. También, pueden ajustar los parámetros de calificación en tiempo real para facilitar la valoración de un mismo grupo entre múltiples evaluadores.
A nivel mundial, más de 110,000 educadores y 2.7 millones de estudiantes de 2,600 instituciones han utilizado la herramienta. Esta aplicación de la IA para evaluar ha calificado 624 millones de preguntas a través de la plataforma. Sus innovaciones e impacto han sido reconocidas por Bett Awards, EdTech Breakthrough, EdTech Digest, SIIA CODiE y Tech&Learning, entre otros.