La innovación y la educación van de la mano, sobre todo en un mundo cada vez más digital. Las instituciones de educación superior deben evolucionar rápido para mantenerse al día. Las universidades se enfrentan ahora a una mayor presión financiera, mayores expectativas de los estudiantes y del personal. También a una alta competencia entre las organizaciones nacionales e internacionales, entre otros retos. Si las universidades quieren atraer a los mejores candidatos, deben adoptar tecnologías de última generación.

Según un estudio reciente de la firma IDC, las instituciones educativas en Latinoamérica que invierten en TIC lo hacen principalmente en hardware y software. Sin embargo, el 75% de ellas se encuentran en la primera etapa de la transformación digital. Además, el 39% del presupuesto asignado a TIC va dirigido a tecnologías básicas de infraestructura.

Estas cifras indican que existen actualmente 3 desafíos principales para la evolución digital de las instituciones:

• Adaptar el portafolio académico a los avances y necesidades tecnológicas de hoy para el éxito del estudiante.

• Actualizar el conocimiento del docente en nuevos requerimientos tecnológicos y educativos.

• Lograr la infraestructura eficiente para agilizar tareas administrativas y procesos menos burocráticos.

Tendencias a tomar en cuenta

Innovación y educación: clave para los profesionales del futuro

1) Tecnología de información para transformar la experiencia del estudiante.

Movilidad y colaboración. Automatización y colaboración de contenido (con políticas de BYOD). Crear espacios de trabajo colaborativos y soporte móvil 24/7 y personalizado.

Información y Soporte en Tiempo Real. Digitalización y automatización (datos, registros, calificaciones, documentación) y gestión de contenido en tiempo real. Tarjetas inteligentes de servicios y control de consumo a través de la empresa, incluidas seguridad y monitoreo.

Aula Mixta y acceso libre a contenidos globales. Material de contenidos globales, digitales e interactivos en diferentes plataformas. Sistemas de comunicación unificados. Adaptar clases y enseñanza para crear enganche con las nuevas generaciones.

2) Tecnología de Información para transformar la experiencia administrativa:

Flujos de información y procesos simples y seguridad. Gestión de información y procesos simplificados siempre disponibles. Habilitación de sensores para control y flujo de accesos personalizados.

• Gobernabilidad. Acceso e impresión y automatización de documentos con base en reglas de uso e identidad (estudiantes, docentes y personal), enfoque en crear mediciones e impacto de la enseñanza y el enganche del estudiante.

• Gestión de costos y recursos. Identidad de usuarios, recursos y centros de costo y procesos. Reemplazo de procesos en papel a sistemas operacionales integrados.

3) Tecnología de Información para transformar la experiencia académica:

• Disminución de deserciones y eficiencia. Analítica de patrones o tendencias para acciones proactivas. Mejoras en exámenes y gestión de aprendizaje.

• Globalización del talento, mejores habilidades digitales. Laboratorios de innovación. Aplicación de ciencia de datos, colaboración internacional.

• Experiencia del usuario. Digitalización y automatización de datos, registros, calificaciones y documentación. Gestión de contenido, tarjetas inteligentes de servicios y control de consumo.

Innovación en la educación: consejos

Innovación y educación: clave para los profesionales del futuro

• Adoptar automatización de procesos y analíticos.

• ¡Atreverse a innovar! Mantenerse a la vanguardia en tecnología.

• Desarrollo de un modelo rentable e integral.

• Trabajar en una cultura de cambio para que la adopción de tecnologías entre docentes y alumnos sea transversal.

• Adaptar la oferta académica a estas tendencias tecnológicas.

Las universidades deben pensar en sus alumnos en cada paso del camino hacia las nuevas tendencias de la era digital.

Por su parte, los estudiantes son conscientes de la importancia de las TIC, por lo que se augura una revolución positiva. El 95% están dispuestos a experimentar con las nuevas tecnologías (machine learning, IA, ciencia de datos, entre otras) que contribuyen a la innovación en la educación. Las soluciones de Ricoh para la educación superior ayudan a las universidades a mejorar la experiencia en el campus para los estudiantes y el personal. Lo hacen con instalaciones modernas que proporcionan una experiencia integrada, así como un aprendizaje flexible, colaborativo y atractivo.

*Por Diana Morante, Vertical Markets Marketing Manager de Ricoh Latin America.