Las plataformas de gestión de la relación con el cliente (Customer Relationship Management, CRM) tienen una creciente utilidad en el cuidado de la salud. Entre otras cosas, el empleo de soluciones CRM de atención médica puede propiciar una comunicación fluida con los pacientes, agilizar la programación de citas y facilitar el manejo de los expedientes clínicos electrónicos (ECE). Esto es, contribuyen a crear un ecosistema más conectado y basado en datos.
Ahora bien, las CRM de atención médica son aplicaciones especializadas para el sector. Por supuesto, existen múltiples proveedores, por lo que seleccionar el más adecuado para cada organización puede ser complicado. Al determinar cuál es la solución más adecuada, pueden tomarse en cuenta algunos puntos:
●Se deben preferir proveedores con un historial sólido en el desarrollo de aplicaciones CRM de atención médica. No siempre son adecuadas las adaptaciones hechas a partir de soluciones diseñadas originalmente para otras industrias.
○Siempre son preferibles las soluciones CRM de atención médica con buena reputación no sólo entre las organizaciones, sino entre los clientes.
●El cumplimiento con la normatividad cobra especial relevancia, pues la industria médica está altamente regulada por leyes de privacidad y seguridad de datos.
○Las plataformas CRM de atención médica no sólo deben cumplir con la normatividad. También deben integradas medidas de ciberseguridad robustas para proteger los datos de los pacientes.
●Una buena solución CRM debe permitir configuraciones particularizadas para la institución y su integración sin tropiezos con otros recursos informáticos.
○La plataforma elegida debe ser interoperable con otros sistemas usados en la institución. Eso facilita el intercambio de fluido información y evita silos de datos.
●Un buen servicio de soporte y mantenimiento es un requisito esencial.
Bondades de un CRM de atención médica
Las aplicaciones CRM de atención médica pueden ser costosas. Por ello resulta esencial que la estructura de precios del proveedor sea clara. Sin embargo, los beneficios compensan de sobra la inversión.
Al automatizar las tareas administrativas se reducen los procesos manuales y se minimizan errores en la facturación y las reclamaciones de seguros, por ejemplo.
Además, la atención al paciente se vuelve más eficiente y personalizada, pues actúan como plataformas centralizadas de información. Se pueden administrar lo mismo las citas que los expedientes clínicos y los planes de tratamiento.
●Citas. Automatizar el envío de recordatorios y las actualizaciones de citas en tiempo real no sólo mejora la experiencia del paciente. También optimiza la utilización de los recursos de la institución.
○Expedientes clínicos electrónicos. Se facilita el acceso de los profesionales de la salud a la información de los pacientes, pues la plataforma la carga automáticamente a los ECE.
●Mejores tratamientos. Las plataformas CRM de atención médica pueden incorporar herramientas avanzadas de análisis. De hecho, pueden personalizarse para las necesidades específicas de cada especialidad. Esto propicia la toma de decisiones y la planificación de tratamientos con base en datos.