El rastreo de contactos puede alertar rápidamente a los ciudadanos sobre posibles exposiciones al virus SARS-CoV-2. Con el objetivo de contribuir a ese esfuerzo, Avaya presentó en Estados Unidos el Foro Virtual de Liderazgo para el Rastreo de Contactos. En él se compartieron experiencias y orientación para ayudar a los funcionarios de salud pública y otros grupos a establecer rápidamente programas de localización de contactos, con el fin de abordar la emergencia de la pandemia por el COVID-19.

Hoy en día el rastreo de contactos es ampliamente reconocido como un factor clave para mitigar los impactos de la pandemia en las comunidades. Su implementación permite que las organizaciones y empresas puedan reabrir sus operaciones y las personas regresen de manera segura al trabajo, la escuela y la recreación. Las soluciones de Centros de Contacto y CPaaS (Communications Platform as a Service) son bloques de construcción de tecnología clave para construir y escalar capacidades de rastreo de contactos de manera rápida y eficiente. Permiten alertar, monitorear y notificar a los ciudadanos sobre posibles exposiciones, como parte del esfuerzo global para recuperarse y salir de la pandemia.

Esfuerzo sin precedentes

—El rastreo de contactos nunca se ha implementado a la escala global que presenciamos actualmente. Nunca habíamos tenido la tecnología y las capacidades que podemos aprovechar para transformar lo que había sido en gran medida un proceso manual para escalar y abordar el volumen sin precedentes requerido en la lucha contra esta pandemia —dijo Frank Ciccone, vicepresidente senior de ventas en Avaya Norteamérica.

Rastreo de contactos para contener el COVID-19
Galib Karim (Cortesía: Avaya)

Por su parte Galib Karim, vicepresidente de Avaya Latinoamérica, agregó: —Los sistemas que incorporan automatización y agentes virtuales de inteligencia artificial pueden ayudar a satisfacer la alta demanda. Pueden acelerar el proceso e impulsar la precisión, todo a la vez mientras mitigan el riesgo y administran los costos. Avaya está implementando estos sistemas y soluciones a nivel global. Nos complace trabajar con funcionarios de salud pública en todo el mundo para compartir ideas e información que puedan ayudar a las comunidades, organizaciones y personas de todas partes a salir de la pandemia de manera segura.

Rastreo de contactos: etapas

El Foro Virtual de Liderazgo para el Rastreo de Contactos incluyó discusiones que cubrieron las siguientes tres fases de rastreo de contactos. Cada una requiere un conjunto diferente de recursos, reglas comerciales y procesos de toma de decisiones:

Rastreo de contactos para contener el COVID-19

●Entorno actual: en medio de la pandemia, destacando la excelencia operativa, las mejores prácticas y las estrategias de interacción, resultantes de la gestión híbrida de la carga de trabajo del análisis predictivo y el aprendizaje humano+máquina.

●Fase Duradera: a medida que disminuye la actividad del volumen, se utiliza la gestión preventiva de infecciones y la analítica predictiva para impulsar la capacitación, el conocimiento, el aprendizaje y la innovación de procesos.

●Más allá de COVID-19: un año después se retira el rastreo. Se mantienen escenarios de prueba para planificar eventos futuros sin precedentes mediante el establecimiento de una matriz de decisión, procedimientos de gobierno y operación. Se aprovechan plataformas tecnológicas listas para emergencias.

Instituciones participantes

El grupo de presentadores estuvo compuesto por ejecutivos y miembros de las siguientes instituciones:

● Equipo de Trabajo de Sistemas de Salud y Seguridad de los Trabajadores, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Es el principal Instituto Nacional de Salud Pública de los Estados Unidos. Es una agencia federal en este país dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Rastreo de contactos para contener el COVID-19

●Academia Nacional de Políticas de Salud del Estado (NASHP). Es un foro no partidista de formuladores de políticas de los gobiernos estatales de Estados Unidos, comprometidos con el aprendizaje, el liderazgo y la implementación de soluciones innovadoras para los desafíos de las políticas de salud.

●United States Care. Esta organización de salud sin fines de lucro ofrece un Centro de Respuesta Rápida que proporciona recursos dinámicos y en tiempo real para los líderes federales y estatales en Estados Unidos que responden a la pandemia.

●Grupo ASPIRE!. Es una organización de consultores que actualmente asesora a varios departamentos gubernamentales a nivel mundial sobre el rastreo de contactos.