El uso de la inteligencia artificial o IA en la educación puede fomentar la creatividad y la innovación entre alumnos de cualquier educativo. Se trata de una herramienta útil para el desarrollo de nuevas capacidades entre los estudiantes. Tal fue una de las conclusiones del webinar “Inteligencia artificial: una oportunidad para acelerar esquemas de educación flexibles”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El webinar se organizó para analizar la creciente importancia de la IA en la educación. Participaron David Alatorre, director de comunicación y estrategia de n.technology y fundador de IKERI; Gustavo Barcia, CEO de Needed Education; Gustavo García, presidente de Skye Group, y Ligia González, presidenta de la Comisión de Integridad y Ética del CCE. Moderó Nanghelly Silva, presidenta de la Comisión de Innovación del CCE.
David Alatorre, de n.technology, mencionó que la IA en la educación ayuda a eliminar tareas de poco valor agregado para los estudiantes; así, éstos pueden enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de. pensamiento crítico. El experto comentó que la IA en las aulas facilita generar las preguntas adecuadas al momento del aprendizaje. Esto facilita la innovación en los procesos educativos.
Gustavo Barcia, de Need Education, afirmó que la IA permitirá que la educación evolucione, y agregue valor para aprender y no sólo para estudiar. Reflexionó sobre la forma en la que se enseña a los niños y jóvenes, que sigue los mismos procesos de enseñanza; comentó: «Debemos cuestionarnos si la educación actualmente es apropiada, si está preparando a los estudiantes para las necesidades actuales, y si están desarrollando las habilidades esperadas».
IA en la educación para el pensamiento crítico
Por su parte Gustavo García, de Skye Group, mencionó que es importante visualizar la inteligencia artificial desde lo disruptivo y no desde lo negativo. Se debe conceptualizar la forma de educar como un proceso personalizado en el que los estudiantes aprenderán de la información que generen.
Coincidió con los demás panelistas sobre la importancia que tiene la inteligencia artificial en la formación de un pensamiento crítico. «La IA es innovación y creatividad; con ella, los jóvenes podrán imaginar y describir el mundo que están observando, y no sólo verlo por medio de una imagen plana en un libro», afirmó.
Asimismo, todos los participantes coincidieron en que la aplicación de la IA será inevitable en todos los sectores. Eso crea la oportunidad de aprovechar su potencial para desarrollar el pensamiento crítico e impulsar la innovación. Asimismo, la IA en la educación favorece la personalización del aprendizaje y el desarrollo de la creatividad.
Finalmente, concluyeron en que uno de los principales retos de la sociedad, de cara al futuro de la inteligencia artificial, será desarrollar habilidades adicionales entre aquellas personas cuyas actividades serán sustituidas por la IA. El propósito es que brindarles oportunidades de ofrecer un valor diferente a las empresas donde laboran.