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VinculoTIC

Tecnologización de la enseñanza: tendencias perdurables

Tecnologización de la enseñanza

La forzada tecnologización de la enseñanza que impuso la pandemia de COVID-19 tendrá un impacto duradero. Si bien la gran mayoría de las universidades ya impartían materias y aun carreras en línea, en general esa modalidad no era la norma, sino la excepción. Luego de la precipitada mudanza que se debió efectuar en el segundo trimestre del año, tras subsanar las...

Tendencias para 2020 en educación: tecnología centrada en la gente

Tendencias para 2020 en educación: tecnología centrada en la gente

La tecnología centrada en la gente será una de las tendencias durante 2020 en la educación superior. De acuerdo con el reporte Top 10 Strategic Technology Trends for 2020, de Gartner, se concentrará en cinco campos. Multiexperiencia; hiperautomatización; perfeccionamiento o aumentación humana; democratización, y transparencia y trazabilidad. Combinadas, estas tendencias tienen el resultado de aumentar la satisfacción de los usuarios...

Machine learning y LMS para optimizar el aprendizaje

Machine learning y LMS para optimizar el aprendizaje

Al combinar una de las ramas de la IA, el machine learning y LMS, se pueden lograr análisis muy provechosos en la educación a distancia. Ello cobra importancia en el contexto de la pandemia de COVID-19, que fue un profundo choque para la manera en que funcionaba la sociedad. Las formas de interactuar y comunicarse, de...

Una plataforma sin costo para la educación en línea

Una plataforma sin costo para la educación en línea

Existen múltiples opciones al elegir una plataforma para la educación en línea. La emergencia sanitaria del COVID-19 ha vuelto indispensable su uso. Sólo así es posible continuar con las actividades escolares mientras se ataja la pandemia. Entre dichas plataformas se cuenta TCS iON Digital Glass Room, de Tata Consultancy Services,...

Dispositivos móviles: útiles para facilitar el aprendizaje

Dispositivos móvile: útiles para facilitar el aprendizaje

Los dispositivos móviles son omnipresentes dentro de las universidades. Considerados hasta hace poco como una distracción dentro de las aulas, ahora son herramientas que pueden acelerar y mejorar el aprendizaje, pues los alumnos están familiarizados con sus equipos y con ellos pueden acceder a numerosos recursos de aprendizaje. La implementación en los campus de programas del tipo...

Graduación universitaria virtual: alternativa frente al COVID-19

Graduación universitaria virtual: alternativa frente al COVID-19

El COVID-19 obligó a mover al entorno digital todas las actividades universitarias. Fue en dichas circunstancias que, en días pasados, la Universidad del Valle de México (UVM) reunió de manera remota a 10,805 graduados para celebrar una graduación virtual. Agrupo a estudiantes de bachillerato, licenciatura, licenciatura ejecutiva, posgrado y TSU (modalidades presencial y online) que culminaron su programa académico en este...

Educación virtual ante el COVID-19: un ejemplo

Educación virtual ante el COVID-19: un ejemplo

La educación virtual es imperativa ante el COVID-19. Y no todo depende del correcto despliegue de la tecnología: el esfuerzo del profesorado es esencial para implementarla con éxito, más allá de los obstáculos técnicos o humanos. Un ejemplo de ello lo constituye el maestro Heriberto Arista, aún activo a sus 94 años de edad como profesor de la materia de modelos...

Cursos en línea para el verano: educación continua en TIC

Cursos en línea para el verano

Los cursos en línea se tornaron omnipresentes debido a la pandemia de COVID-19. Todas las universidades debieron transitar a ellos para impartir clases y completar el periodo de primavera. La mayoría los utilizará para reiniciar actividades después del verano. Sin embargo, los cursos en línea no se limitan a los programas académicos. Existen miles de MOOC...

Mundos virtuales para la educación superior: dos ejemplos

Mundos virtuales para la educación superior: dos ejemplos

Los mundos virtuales no son nuevos. Están disponibles desde hace varias décadas. Consisten básicamente en entornos digitales donde los usuarios interactúan mediante representaciones gráficas de sus personas, conocidas como “avatares”. Estuvieron particularmente en boga en la primera década de este milenio y hoy son parte esencial de muchos de los videojuegos de rol más populares. Pueden...

Redes 5G en las universidades: su impacto

Redes 5G en las universidades: su impacto

Las redes celulares 5G en las universidades tendrán un impacto significativo. La velocidad a la que transmiten los datos y la densidad de dispositivos interconectados permitirá que las aulas —e incluso un campus completo— hagan uso intensivo de variadas herramientas digitales. Entre las principales se contarán la realidad virtual, la realidad aumentada y la telepresencia. Pero no serán las únicas.

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Tecnologías de Información y Comunicaciones en Educación

El evento se llevó a cabo el martes 23 de Febrero de 2016 AGENDA DEL EVENTO FOTOGALERÍA PRESENTACION Y VIDEO OBJETIVOS Dar...