La IA en la nube está impulsando a las empresas de múltiples maneras más allá de las TIC. Los líderes empresariales deben visualizar cómo la inteligencia artificial, en rápida expansión, puede establecer una relación más estrecha con la computación en la nube, que estimule una innovación cada vez mayor.

La relación simbiótica de la IA en la nube reside en la automatización. La aplicación de la IA agiliza procesos sencillos, como el análisis de datos, la gestión de datos, la ciberseguridad y la toma de decisiones. Ello aumenta la eficiencia y permite que el talento se centre en un desarrollo más innovador. Mientras tanto, la capacidad de la IA para ejercer el aprendizaje automático y derivar interpretaciones imparciales de los conocimientos basados en datos fomenta la eficiencia de procesos. Eso puede suponer un importante ahorro de costos en numerosos frentes.

El software de IA basado en algoritmos de aprendizaje automático en entornos de nube ofrece experiencias intuitivas y conectadas a clientes y usuarios. Sólo una combinación ideal de sistemas de nube pública, privada o híbrida (basada en requisitos de seguridad y cumplimiento) puede proporcionar hoy en día cantidades tan enormes de potencia de cálculo.

Aplicaciones de la IA en la nube

Fernando Zambrana, director de ventas de Nutanix.
Fernando Zambrana.
(foto: cortesía de Nutanix México).

Con los servicios de nube pública, los desarrolladores no necesitan construir y gestionar una infraestructura independiente para alojar plataformas de IA.

Algunas de las aplicaciones más comunes basadas en IA en la nube incluyen:

Internet de las Cosas (IoT). Las arquitecturas y servicios en la nube que impulsan la IoT pueden almacenar y procesar datos generados por plataformas de IA en dispositivos IoT.

Chatbots. Son programas informáticos omnipresentes basados en IA que utilizan el procesamiento del lenguaje natural para mantener conversaciones con los usuarios. Las plataformas en la nube almacenan y procesan los datos captados por loschatbots; los servicios en la nube los conectan a las aplicaciones adecuadas para su posterior procesamiento.

Inteligencia empresarial. Es otra de las aplicaciones principales en las que la IA en la nube recopila datos. Una vez más, la nube facilita el almacenamiento y la transferencia de datos. Por su parte, la IA los ejecuta a través de modelos de análisis predictivo.

IA como servicio (AIaaS). Los proveedores de nube pública ofrecen ahora servicios de externalización de IA. Ello permite a las empresas probar algoritmos de software sin arriesgar su infraestructura principal.

Computación cognitiva en la nube. Es el uso de modelos de IA para replicar y simular procesos de pensamiento humano en situaciones complejas.

Ventajas de implantar la IA en entornos de nube

Por qué la IA en la nube forma un gran equipo a nivel empresarial:

Ahorro de costos. Con los avances en virtualización en nubes públicas y privadas, el costo de creación, prueba e implantación de estos modelos se ha reducido drásticamente. Esto ha allanado el terreno de juego para muchas pequeñas y medianas empresas.

ia en la nube
Imagen: iStock.

Productividad. Los algoritmos basados en IA requieren mucho tiempo y esfuerzo de administración. Lo exigen en términos de creación de entornos de prueba y producción, gestión de software y aprovisionamiento de recursos de hardware para operaciones de cálculo y almacenamiento. Una nube híbrida gestionada de forma centralizada, o una nube pública eliminan todo esto, dejando que el personal se centre en tareas no repetitivas.

Automatización. La IA en la nube ya también se integra directamente en la infraestructura. Eso ayuda a automatizar los procesos rutinarios y agilizar las cargas de trabajo. En un entorno de nube híbrida, las herramientas de IA pueden utilizarse para supervisar, gestionar y autorreparar componentes individuales de nubes públicas y privadas.

Análisis. Los datos que residen en la mayoría de las cargas de trabajo en la nube deben analizarse para obtener más información. Los modelos basados en IA facilitan la extracción de estos datos en tiempo real y el desarrollo de análisis y cuadros de mando nativos para cada una de estas aplicaciones.

Gestión de datos. La IA ayuda a impulsar las cargas de trabajo en la nube en los servicios de atención al cliente, marketing, ERP y gestión de la cadena de suministro mediante el procesamiento y la generación de datos en tiempo real.

El futuro de la inteligecia artificial en la nube

Empresas de todos los tamaños están haciendo grandes apuestas por la IA. Los equipos de TIC deben mantenerse al día con los conocimientos y habilidades necesarios para implementar y escalar soluciones de IA en la nube de manera efectiva. Adoptar la tecnología de IA más pronto que tarde es clave. Esto es, permite garantizar que el departamento de TIC tenga tiempo de implementar la tecnología adecuadamente antes de que otras empresas se adelanten.